Convocatoria competencia de trajes de fantasía
“Nuestra juguetería artesanal”

El concurso de trajes de fantasía, ha sido creado con el objetivo de proyectar y mostrar el talento y creatividad de diseñadores y artesanos comprometidos en salvaguardar el patrimonio cultural e identidad de nuestra Nicaragua.

Podrán participar jóvenes nicaragüenses, mayores de 16 años, Diseñadores, Artistas Plásticos y Gráficos, Folkloristas y Aficionados al Diseño, residentes en cualquier parte del territorio nacional.

Se diseñará un traje típico modernizado y creativo que exprese la identidad cultural de Nicaragua, tomando como referencia los juguetes típicos. 

Objetivos de la convocatoria: 

  1. Resaltar y preservar la riqueza de nuestros juguetes originales y típicos, elaborados por artesanos nicaragüenses, a través de una propuesta moderna y creativa.
  2. Dar a conocer técnicas artesanales tradicionales, utilizando materiales sostenibles; y elementos propios y sencillos.

Convocatoria:  Finaliza el viernes 30 de abril.

Paso a paso de Convocatoria: 

  1. Entrega de un boceto en físico del diseño del traje de fantasía (En las oficinas de 5to Piso de Escuela Creativa de Nicaragua Diseña) o enviar en formato digital (Al correo: info@nicaraguadisena.com)
  2. Anexar a la entrega del boceto, los siguientes datos:
  • Título de su propuesta del diseño de traje de fantasía
  • Breve descripción de la inspiración de su diseño.
  • Descripción a detalle de materiales a utilizar.

Parámetros:

  1. Los diseños que participen deberán ser inéditos y no haber participado en concursos o presentaciones anteriores.
  2. Cada concursante podrá participar con un máximo de dos diseños.
  3. Los concursantes deberán entregar un listado detallado por escrito, de las prendas y materiales que integran el diseño y sus accesorios.
  4. Los diseños participantes serán evaluados por un jurado calificador, conformado por personalidades seleccionadas por la plataforma de ND y la organización de Miss Teen.
  5. El comité evaluará propuesta de diseño, interpretación de traje de fantasía.
    1. Creativa y originalidad.
    2. Calidad en acabado y confección.
    3. Manejo de técnicas, materiales y funcionalidad del diseño. (Las prendas deberán ser prácticas en su colocación y uso).

Compromisos de los Diseñadores seleccionados con el traje de fantasía.

  • El diseñador seleccionado, será el encargado de la supervisión de la correcta colocación de las prendas y accesorios.
  • El diseñador será responsable de la manera en que se exhiba el diseño en la pasarela.
  • Los trajes seleccionados junto al traje ganador, firmarán carta compromiso con la organización Miss Teen; para facilitar el préstamo de la prenda cuando la organización lo solicite; ya sea para su publicación en medios digitales y – o exhibición, en diferentes actividades.

Nota: Destacar que cualquier situación no prevista en las bases de este concurso, serán resueltas por el comité organizador.